Por ahora me permito listar los aspectos que creo se deben tener en cuenta en el análisis educativo cuando el ambiente de aprendizaje ya existe.
1. Descripción del ambiente de aprendizaje.
- Contexto.
- Objetivo.
- Población Objeto.
- Infraestructura disponible (espacio físico, tecnología, material bibliográfico, casos de estudio, experiencias previas).
- Estrategias utilizadas.
2. Reconocimiento de las dificultades (o problemas o posibilidades de mejora) percibidas en el ambiente.
3. Aplicación de la teoría de la actividad a este contexto particular:
- Actividades en las que la población objeto participa,
- Naturaleza de las herramientas que utiliza en dichas actividades,
- Relaciones sociales y contextuales entre los que participan en estas actividades,
- Objetivo e intención de dichas actividades,
- Producto o resultado de estas actividades,
- Reglas, conceptos y teorías asociadas a estas actividades
Estas actividades son aquellas en que participa o realiza una persona que ya ha logrado el objetivo de aprendizaje para el cual fue creado el ambiente.
4. Revisión de las herramientas TIC que integradas a las actividades facilitan su realización.
Este análisis educativo es apenas una primera aproximación y percibo que en esta propuesta se mezclan muy escuetamente el modelo ADDIE y la teoría de la actividad. Espero mejorar y articular mejor el contenido o aspectos a tener en cuenta en el análisis educativo.
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