Ambiente de aprendizaje apoyado con TIC

Gestión de las TI en una organización

martes, 9 de febrero de 2010

Análisis educativo

Creo que en el análisis educativo que se realiza previo al "diseño" de un ambiente de aprendizaje apoyado con TIC, es importante diferenciar si el ambiente de aprendizaje como tal ya existe. Creo que los componentes del análisis cambian, pues un ambiente de aprendizaje ya existente nos brinda más información sobre el proceso de aprendizaje realizado en dicho ambiente, información que seguramente serán problemas o dificultades en el logro del objetivo para el cual se creo el ambiente; en tanto que si el ambiente de aprendizaje no existe, estamos frente a una necesidad y carecemos de "experiencia" para lograr satisfacer esa necesidad a través de la educación.

Por ahora me permito listar los aspectos que creo se deben tener en cuenta en el análisis educativo cuando el ambiente de aprendizaje ya existe.

1. Descripción del ambiente de aprendizaje.
  1. Contexto.
  2. Objetivo.
  3. Población Objeto.
  4. Infraestructura disponible (espacio físico, tecnología, material bibliográfico, casos de estudio, experiencias previas).
  5. Estrategias utilizadas.
2. Reconocimiento de las dificultades (o problemas o posibilidades de mejora) percibidas en el ambiente.
3. Aplicación de la teoría de la actividad a este contexto particular:
  1. Actividades en las que la población objeto participa,
  2. Naturaleza de las herramientas que utiliza en dichas actividades,
  3. Relaciones sociales y contextuales entre los que participan en estas actividades,
  4. Objetivo e intención de dichas actividades,
  5. Producto o resultado de estas actividades,
  6. Reglas, conceptos y teorías asociadas a estas actividades
Estas actividades son aquellas en que participa o realiza una persona que ya ha logrado el objetivo de aprendizaje para el cual fue creado el ambiente.

4. Revisión de las herramientas TIC que integradas a las actividades facilitan su realización.

Este análisis educativo es apenas una primera aproximación y percibo que en esta propuesta se mezclan muy escuetamente el modelo ADDIE y la teoría de la actividad. Espero mejorar y articular mejor el contenido o aspectos a tener en cuenta en el análisis educativo.


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